.

Salir a comer a los bares de tapas es una costumbre muy arraigada en Utrera. No es de extrañar que en nuestra ciudad se supere la media de negocios de hostelería por habitante. Según la Federación Española de Hostelería (FEDH)  la media está en 2,8 locales por cada 1000 habitantes. Gracias a nuestro clima, salir a “tapear” es casi una obligación.

Pero, ¿cómo comenzó la tradición de las tapas?

El origen de los bares de tapas

Desde tiempos muy remotos, casi desde el inicio de la Historia. El hombre se reunía con sus compañeros a conversar de las hazañas del día. Así en la Antigua Grecia y después en Roma, comenzaron las tabernas. Los soldados se reunían allí y podían consumir comida y bebidas. Esa costumbre se fue haciendo popular en todas las zonas que iban conquistando. Poco a poco surgieron diferentes tipos de establecimientos. Entre ellos las posadas de caminos, donde, además de comer y beber podían descansar, o los mesones con idénticas funciones pero ya dentro del núcleo urbano. La zona donde se servía la bebida estaba separada por una barrera, “barrier” en inglés y de ahí derivó la palabra “bar” para denominar a esta parte del local.

El origen de la “Tapa” parece provenir de una orden de Alfonso X el Sabio que indicaba que en los mesones se debía servir junto al vino algo de comida. Quería evitar así, los efectos adversos que este pudiera producir. Pero el término como “Tapa” parece ser que tiene muchas anécdotas y diferentes protagonistas, desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII.

Cuentan que un Real caballero, en uno de sus viajes por la zona Sur de España, paró a tomarse una bebida. Era un día de mucho viento. Temiendo que le entrase arena en el vaso, le pidió al camarero que se lo tapara con algo. El camarero le puso una loncha de jamón, según unos y un trozo de queso, según otros, para “tapar” el vaso. El caballero se bebió el vino y se comió la tapa y pidió otro vino con otra “tapa” igual. Así comenzaron los bares de tapas.

Bares de tapas en Utrera

En Utrera contamos con una gran cantidad de bares de tapas ya que, como hemos dicho, nos encanta salir de bares. Un bar de tapas es, hoy en día, mucho más que un lugar donde ir después del trabajo, antes de ir a casa. Esa era la costumbre antigua de los bares en Utrera y la mayoría frecuentados solo por hombres. Los bares se han convertido en lugar de reunión a cualquier hora, desayunos, comidas, meriendas y cenas. De ahí el gran auge de los bares de tapas en los que poder ir a tapear en familia o con amistades por un módico precio pero sin perder en la calidad.

En Alianzza Tapas & copas dispones de una amplia variedad de tapas. Encontrarás tapas tradicionales, pero también otras más innovadoras, pero siempre con el buen hacer que nos caracteriza. Si buscas un lugar tranquilo, con un servicio inmejorable y las mejores tapas, Alianzza es tu bar de tapas.